Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

domingo, 30 de enero de 2011

Webcomiqueando (o sease, recomendaciones del autor mientras se arreglan algunas cosas...).

Pues sí, nenes, como bien dice el título del presente post, mientras afino algunos detalles para el seguimiento de "Los Animalitos Mamones" y el estreno de "Guerreros Espaciales" (como verificar que me configuren la laptop con el escáner), aquí les dejo un breve listado de webcomics que la mera neta de las verduras los recomiendo ampliamente, y que además, como buen monero dispuesto a iniciar la transición del amateur al profesional (creo yo), debo en cierta forma contribuir al hermanamiento de importantes "webmoneros" de todos los colores y sabores. Ojo, la presente lista junta por igual a aficionados y profesionales, pero con muy buenos estilos, y en riguroso orden alfabético, y pus comenzamos:


* Bunsen: La ciencia tiene su lado divertido y no necesariamente con fórmulas, ecuaciones, teorías y experimentos, no señores, sino con doctores inescrupulosos, animales parlantes y becarias que tratan de sobrevivir realizando su trabajo mientras los científicos se encargan de hacer cosas más trascendentales, como ver el lado positivo de las juntas para no trabajar. Un cómic de ciencia y chocolate realizado por el yucateco Jorge Pinto. Sale lunes, miércoles y viernes.

* Cindy la Regia: No es la típica niña bien mexicana, es LA niña bien por definición. Cindy trata en cada historia conseguir lo más importante para ella: conseguir novio, pero no cualquier novio, sino uno que sea de lo más ultra selecto de la gente "nais", y obvio gooey, por cualquier detallito así de insignificante que no le agrade a la regia güera (o sease, algo muy naco), es echado de su coranzón. Realizado por el neoleonés Ricardo Cucamonga, sale los martes.

* Cinismo Ilustrado: Las cosas que a cada rato tenemos, que van desde las más obvias hasta muy trascedentales son a veces ignorados por todos nosotros, pero Sallesino se encarga con su humor de demostrárnolos, con una ironía fascinante. Ampliamente recomendado para geeks, frikis e intelectualoides super hipsters y personas de amplio criterio.

* College Roomies from Hell!!!: Una gloria de historieta (abreviado también como CRFH!!!), debo confesar que apenas llevo un par de días leyéndolo ¿y saben qué? me super fascinó. Un trío de chicos (y otro tanto de chicas) intentando sobrevivir en sus habitaciones compartidas en alguna universidad ficticia de los Estados Unidos, las locuras incluyen enamoramientos, fenómenos paranormales y mucha locura. Su autora, Maritza Campo (altualmente reside en Mérida, Yucatán) lo comenzó a publicar allá en enero de 1999 (en inglés) y sigue hasta la fecha. Por fortuna para mí, desde hace rato que se republica la tira pero en español (y digo para mí porque soy bien #FAIL en compresión lectora anglosajona T_T).

* Conejo Frustrado: Desde la Madre Patria (España para los despistados), llega las truculentas aventuras de un tipo soltero desafortunado en el amor, su anciano y pervertido padre y el hijo estúpido al por mayor. Y claro, como bien dice el nombre, recurre a animales antropomorfos para hacer aún más hilarante los asuntos. Esta creación de Mike Bonales sale todos los lunes.

* Dr. Dulcamara: Chucherías, inventos y gente mercenaria se pueden conseguir por algunas módica$ cantidade$, ofrecidas por el ilustrado científico, adivino, profeta, tahúr, diplomático, asesino, filosofo, artesano, alquimista, consejero, etc. (como bien reza en su perfil) Dr. Dulcamara, magnate dueño de la Dulcamara Inc., en donde lo que más importa son nuestros dineros (en serio).

* Eggstraordinario: Al igual con CRFH!!!, tiene muy poco tiempo de haberme topado con este eggstraordinario monero, pero que sin duda tiene un gran estilo de la caricatureada; al momento de escribir estas líneas, se encuentra en curso su historieta "Minimus, el Mago", realizado bajo la filosofía del Dogma 2010 y que pueden servir de ejemplo para aquellos que estamos en los monos.

* El Choms: No exagero, pero cuando veo los cartones de Choms, estoy viendo al digno sucesor de Ahumada, el monero-poeta de La Jornada, y es que es verdad, observo las caricaturas de monero en cuestión y se nota un aire reflexivo en cada cartón suyo, y eso sí, también tiene a sus hijos-personajes; todo un maestro en las artes caricaturescas.

* Gabriel Cruz: Este chiapaneco ofrece cada día de la semana un cartón distinto con mensajes igualmente reflexivos como ocurrentes, sea estos un niño con una imaginación desbordante, extraterrestres conquistando inútilmente al planeta, animales enfrentándose a los problemas por culpa de su "rey" (cualquier parecido con la política mexicana es mera coincidencia), un monstruo, un chavo literalmente hecho de planta y más. Un genio de la disciplina moneril.

* José Hernández: Caricaturista en todo el sentido de la palabra, comprometido con la política. Sus cartones pueden ser vistas tanto en La Jornada como en la revista "El Chamuco". No tengo más palabras que decir ante el maestro Hernández, puesto que el sólo ver sus cartones son suficientes para darnos cuenta de su genio.
* José Juan: Veracruzano de origen, siempre es muy, pero muy ocurrente en cada cartón suyo publicado en su blog, claro está, con un agudo sentido político para tratar los espinosos asuntos de nuestro país (inclusive hasta asuntos que a simple vista pueden ser banales, pero él los hace divertidos). Por favor, chequen su blog.

* Kabeza: Ya había hecho una reseña del Oso Bipolar hace tiempo, pero recalco que el chihuahueño Kabeza, su autor, es sin duda de los mejores caricaturistas mexicanos del momento. ¿Quién no ha tratado de conquistar a una chica como "él" lo había hecho con su adorada Lupita? ¿Quién no se ha conformado con Tarantino y se ha dedicado a ver al Oso Bipolar descuartizando al Pingüino por cada mamada que hace el pajarraco de marras? ¿Quién no ha tenido las mismas experiencias que El Hombre Pánico? Cabe aclarar también su peculiar humor lleno de cualquier transtorno mental existente y por haber, una leyenda viviente.

* Kid A: El defeño Josué Marín, nos ofrece las aventuras de Ian Villarruel, un chico común y corriente que cuando tiene problemas o cosas parecidas, se las tiene que ingeniar para lograr sus propósitos, a veces aconsejados por las sabias palabras de El Mota, su amigo amargado y misántropo, del cual la hermana de Ian, Annie (una niña con mirada de Rosita Fresita pero con una perversidad digna de Eric Cartman), está profundamente enamorada de El Mota. Sale todos los domingos y jueves.

* Lucerita Asíntota: Esta chihuahuense utiliza sus anécdotas de su paso como estudiante de Medicina para ilustrarnos algunas cosas chistosas sobre la vida de una médico en formación, en donde temas como el amor, neonazismo (ella misma lo es), metal rock alemán, chocolates y ánime se conjugan con los libros, experimentos, terminología médica y un sinfín de padecimientos y fármacos propios del ambiente. También ha hecho un fanart remix entre Naruto y algunas anédcotas de su vida, titulada "Narudiim". Es buenísima onda y muy buena gente.

* Patricio: Compañero de Hernández en "El Chamuco", es el más divertido de los moneros que he conocido; en cada cartón, este veracruzano hace desatornillar de la risa a cualquiera con sus simples cartones, y aderezado con un diseño de personajes, ufff, que les cuento. Cuando trabajo en Milenio, hacia sus tiras como "Los Miserables" y "El Hombre Man", que por fortuna todavía prosigue en El Chamuco.

* Rapé: Otro monero surgido de "El Chamuco", y al igual que Patricio y José Juan, jarocho al 100 por ciento. Sus líneas políticas y gráficas están muy bien definidas y en cada cartón suyo nos ofrece su particular punto de vista sobre la cruda y cruel realidad mexicana.

* Sergio Ortiz: Aunque rara vez postea, en cada ocasión nunca se puede uno perder con sus geniales cartones únicos en su estilo, en donde cada post siempre va acompañado de una historia en común, seguido por la caricatura y una explicación acerca del dibujo. Damas y caballeros, estamos frente a un gran dibujante y animador, y sí, suena a halago, pero me tengo que sincerar ante este paisano (es yucateco también).

* Tiiko Papas: Hermana menor de Lucerita Asíntota, a pesar de sus trazos muy sencillos (gente de palitos y bolitas), se nota que es muy creativa en cada historia que se le ocurra, con el cuarteto de Este, Ese, Otro y Áquel, sobre todo con el loco de Áquel. LOL.

* Toncho: Cuando se trata de caricatura, este jalisciense lo entiende por todo (animación, cartones, tiras, retratos, etc.), y es bastante genial con sus cartones, tiras (muy pronto, verán al Agente Iguana) y animaciones (yo quiero más capítulos de Medieval). Oh sí, también es músico en una banda de rock pesado, y claro, super fan de los principales moneros e historietistas del país. 

* Xhabyra: Sólo sé que es sinaloense, que lucha contra malvados zombies y que gusta de empedarse como nunca después de derrotar a muertos vivientes en batallas épicas. El Xhabyra, acompañado de su little family y de otros personajes (¿quién no adora al Xhangelito y al Xhamukito?) siempre tienen aventuras de diversos temas y diferentes circunstancias, y es uno de los webmoneros emergentes de mayor lectura en el país (bueno, al menos esa es mi percepción). Háganse fan.

* ¡Qué paranoias tiene Xobolina!: Al igual que "Conejo Frustrado", de España llega esta extraña ser del planeta Xobo y que adoptando una forma humana, muestra su particular estilo de la caricatura, con personajes de todo tipo, desde fanarts hasta hijos-personajes; debemos agradecer que gracias al Internet, podemos tener contactos con moneros de otras partes del mundo, como bien pasa con Xobolina.

En realidad, hay aún más webmoneros igual de recomendables que los anteriores, pero por diversos motivos han mantenido en suspenso sus tiras y cartones, como pasa con "La Histerieta" de Gezeta, "El Chángüich Volador" de Fire Tony, "Delirios de Imaginación" de Samir Verde, "Tim" de Raúl Pérez Navarrete, "Sunset Productions" de los hermanos Gloria y Ernesto Moré, "Gaeman's Club" de Luniboy y otros, y pues espero de corazón que pronto retomen sus proyectos.
Bueno, yo ya hice mi parte, así que además de los comentarios habituales ¿qué webcomics me recomendarían?

Saludos.

5 comentarios:

xhabyra dijo...

Que bien por estas recomenaciones, gracias por incluirnos en las mismas!


pues mis recomendaciones ya las pasamos por ahi hace unas entradas!


y poco a poco iremos recomendando a mas.


ya voy a esos que nos recomiendas a hacerme SEGUIDOR inmediatamente.


xhaludos!

Gabriel Cruz dijo...

Wooooow, vaya que haz hecho una buena pila de recomendaciones Pablo, hay varias de ellas que las frecuento y en verdad que hay calidad y ganas de hacer de este mundo, un lugar más agradable y relajado, jejejejeje...
Y claro, se agradece la recomendación ¡¡no lo merezco, no lo merezco!! jajajajajaja :D

Lucerita Asíntota dijo...

Buenísimas recomendaciones! Y no es que me eche flores xD

Chale, me siento culpable y creo que dejaré mi paro de labores xD

Ernesto R. (Choms) dijo...

Muy buenas todas, y muchísimas gracias por la mención, como te darás cuenta ya cási no he hecho cosas en forma de tira, pero prometo hacer más jajaja. Y de hecho sí, entre mis mayores influencias está el trabajo del gran Ahumada :D

enrique dijo...

jajaj, yo me acabo de dar cuenta que salgo mencionado por aca! muchas gracias!