Se actualiza los lunes y jueves...

martes, 8 de junio de 2010

El lado oscuro de Valladolid

Valladolid es un lugar muy bonito y agradable para vivir, en serio, pero creo que es mi deber sincerarme con ustedes, apreciados lectores & lectoras, sobre ciertas características que no son agradables por acá, digo, de todas maneras, en cualquier parte siempre habrá cosas buenas y negativas, como sucede (por ejemplo) con Mérida, con exposiciones y eventos superinteresantes pero que contrasta con la mentalidad conservadora de ciertos sectores de su sociedad; pues algo similar ocurre acá y es por ello que para no hacerla de tos, va este escabroso post dedicado a los aspectos penosos que hay en Valladolid.

*Rezago en comunicaciones: como dice un amigo en el facebook, estamos rezagados en cuanto a los avances tecnológicos con respecto a los medios de comunicación; a pesar de que -supuestamente- somos la segunda ciudad más importante del estado, contamos nada más con un periódico local (ojo, no considero los diarios estatales, porque obviamente llegan), un canal de TV local y dos estaciones de radio en AM. El periódico parece que casi nadie lo lee, y eso que -dicen- es heredero del periódico vallisoletano más importante de los últimos tiempos: "El Periódico de Oriente", el cual duró de 1997 hacia aproximadamente 2005 (en realidad era un semanario sabatino, y le decíamos el "periodiquito" por su formato en tabloide, bastante popular). El Canal de TV local se pasa por el canal 14 del sistema de cable de acá es, como también dice mi camarada-informante clave, nomás un juego de niños, donde ponen y quitan cuántos programas hay, además de que varias personas que han pasado por sus filas no saben nada, nadita de comunicación (un amigo que SÍ estudió periodismo lo echaron del canal, ahora está laborando el el canal 13 de Yucatán), ¿y tiene su propio estudio de TV? que va, usan la sala de recepción de las oficinas del cable; es más hasta eso: ni siquiera se pasa en TV abierta, se requiere de cablevisión para verlo. Las estaciones de radio pues no es tanto pedo, pero como que ya deberíamos tener tan siquiera una estación en Frecuencia Modulada, y que además que no sea como las otras dos que ya tenemos: casi siempre grupera y/o reaggetón (aunque en realidad, la XEME se salva un poquito por sus metidas en el pop-rock).

* Conservadurismo: La mentalidad socio-ideológica de varios habitantes vallisoletanos es algo conservador, en el sentido de que a veces se critica -casi sin justa razón- sobre ciertos aspectos que nos debe de interesar dada sus repercusiones -directas o indirectas- en la vida cotidiana, como la política, los asuntos indígenas, la diversidad sexual, aborto, etc., pero he ahí que si no se ignora, se le critica ¿y qué sucede? que justamente por esa misma mentalidad conservadora no podemos progresar como deberíamos de ser. Lo peor del caso es que muchas veces varias "víctimas" de ello no se dan cuenta de que son al mismo tiempo los responsables de sus propias desgracias, cito el ejemplo de un conocido (y bastante popular) homosexual que se da de fiesta en fiesta, en pedas y en eventos juveniles, donde el desmadre está al por mayor; en Mérida sería uno de tantos "locas", que contrasta con otros gays pero que son intelectualmente superiores y con estudios profesionales serios (o sease, gente común y corriente, como debemos de ser todos, sin importar la sexualidad de cada uno, como bien lo dije en Gaycolectivo), pero en Valladolid es el estereotipo hecho persona, y cómo se puede uno progresar en el tema de la diversidad sexual si acá se le ve al gay como el "rarito", el "insano antinatural" que nomás piensa en fiestas y desmadres, y todo por culpa de UN solo ignorante y sin un propósito en la vida ¿cuántos gays de clósets, inteligentes y buenísimas ondas, hay en Valladolid y no pueden salir de ello por culpa del "qué dirán" en esta desgraciada sociedad tan mocha? Por unos pagan todos, gracias.

* Púberes de 30 años: Leo al master Civeira en su blog sobre el tema de proponer la ciudadanía a los 16 años en el DF, y como bien se lo comenté, acá están los casos de dos personas que rondan ya por los 30 años, pero que se comportan igual que un adolescente sin destino en la vida, esto no me debería de importar de no ser porque ambas personas son máximas figuras en la escena juvenil vallisoletana (uno es director de una revista de sociales, y el otro es un conductor de la TV local), y como tal, figuras públicas. Está bien estar alivianado, divertido y todo lo demás, pero creo yo que para eso se trata de tener un humor bastante inteligente, que incluso haga convertir temas serios usando el humorismo, sin caer en un vulgar y soez cotorreo irresponsable, pero nel, ambas personas -en sus respectivos trabajos-, hacen ver a la juventud vallisoletana como un grupo de gente nice, chic, pipiris, de la alta sociedad, que su meta en la vida es el desmadre en los antros las noches de los sábados ¿Y acaso hay oportunidad para demostrar que aquí en Valladolid hay talento joven: escritores, dibujantes, músicos, etc.?
Como botón de muestra, el joven susodicho director de la revista tiene planes políticos a futuros, y eso que en su perfil del Facebook muestra que es fan de Peña Nieto ¡AGUAS!

* Bipolaridad política: El asunto político en la ciudad es similar al de cualquier lugar de Estados Unidos, puesto que practicamente nomás tienen poder de convocatoria los dos partidos políticos más influyentes (más para mal que para bien) del país: el PAN (derecha) y el PRI (centro-derecha), y esto provoca que cada vez que hay elecciones, la ciudad se divide en ambos partidos, y casi siempre se acusan mutuamente de compra de votos, despensa, credenciales vendidas, etc., sin embargo, el que tiene más peso es el PRI, de tal manera que todos los presidentes municipales han emanados de dicho partido (excepto el período 2004-2007, que lo ganó el PRD, a causa del efecto AMLO), y pues como en este lugar es bastante chico (comparado, claro, con gigantescas comunidades como Mérida y Cancún), conocemos de antemano quién es quién en la política, aplicable para todos los partidos e ideologías, y pues en honor a la verdad, hemos tenido buenos, regulares y malos alcaldes. Lo que sí quiero resaltar en este punto es que no me parece que sólo haya dos opciones políticas, nada más eso; y de seguro se estarán preguntando "¿y tú, qué haces entonces por Valladolid?", pues a lo más puedo observar y hacer un análisis sobre las condiciones y características que tiene la comunidad -aparte de que la transición entre la vida estudiantil y la laboral ya comenzó en marcha-, para que posteriormente, con las suficientes ideas previas, pueda involucrarme de lleno a la actividad funcional de la ciudad.

* Paternalismo: Lo sabemos, se trata de que el gobierno haga todo y regale cosas en vez de crear empleos y fomentar la productividad, pero no sé si sucede sólo en Valladolid o es común en casi todos los lugares, pero sucede que acá la misma sociedad es el que espera que todas las cosas lo haga Papá Ayuntamiento. Me ha tocado leer en donde se le reclama al alcalde y a sus regidores que instalen ¡centros comerciales! como si fueran los políticos quienes deciden qué empresas deben de llegar y todo eso ¿acaso han escuchado a "x" político prometer la instalación de una Plaza "Las Américas", un Soriana, Chedraui, McDonald's o lo que sea? Pos obvio que no (aunque la neta son capaces), y cuando se remodeló el centro histórico, hubo una lluvia de críticas solo porque al Parque Principal no le pusieron internet inalámbrico. Recuerdo que una vez, le escribí a una amiga que no es para tanto despotricar contra el alcalde sólo porque Plaza Bella (un centro comercial ubicado al norte de la ciudad) no le han puesto (hasta el momento) una sala de cine y algunos negocios más, diciéndole que es responsabilidad de los empresarios, nada más, a lo que me responde que sí pero "que también el ayuntamiento haga algo" (y eso que el alcalde tiene una cola que pisar mucho más importante que una plaza comercial).

Bueno, creo que son todos, hay algunos que no los pude poner, ya que son cosas que suceden en cualquier lugar -incluso, supongo, en lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Escárcega, San Cristóbal de las Casas, Tizimín, etc.-, como los puestos callejeros de comida, cables aéreos, baches, etc.
De lo que sí les puedo poner es que estas críticas (les vuelvo a repetir) no se trata de hablar mal de mi querido Valladolid, sino de poner en evidencias ciertas cosas para que se analice y reflexionen de qué manera podemos mejorar la ciudad, ya que si se fijaron muy bien, resultan que varios de ellos se referían a algo tan intangible como lo es la mentalidad, así que paisanos de esta Sultana del Oriente: cambiemos la perspectiva que tenemos sobre el mundo que nos rodea y destruyamos la negatividad de bronce que cierne sobre nosotros, sé que podemos cambiar. =D
Saludos.

8 comentarios:

Juan Carlos dijo...

MUCHO TIEMPO SIN COMENTARTE PABLITO!!

eS CIERTO! En Valladolid ocurren un retroceso increíble en cuento a la mente cerrada. No lo vivo porque no recido ahi (afortundamente yo fui el raro que invadio la ciudad corriendo y dando indicaciones) pero sí se siente la preción.
Valladolid es una ciudad preciosa, me trae bueno recuerdos, pero a veces parece sofocante.

Gabriel Cruz dijo...

Bueno Pablo, te diré que en varios lugares de nuestro bello país se adolece de problemas similares, lo cual es una lástima sin dudas, habría que reflexionar sobre cuál es la causa de fondo... Una verdadera lástima :(

Ernesto R. (Choms) dijo...

Mmm, desafortunadamente y por lo que veo, la cosa no es muy diferente en lugares por todo el país :s

El Tipo dijo...

Jajaja iba a hacer el comentario de que Querétaro es igual... pero ya varias respuestas aquí me acaban de confirmar que efectivamente, todo México adolece de las mismas cosas...

Joed Peña dijo...

Verdaderamente Valladolid tiene mucho rezago en cantidad diversa. Mérida de igual manera, creo un punto que debias tocar es el caracter de las escuelas y universidades, que aunque Mérida y Valladolid son las ciudades mas importantes de Yucatán y la primera del sureste aun les falta mucho que aprender y progresar en la educacion.
cuanto mas las poblaciones del interior del estado

Xobolina dijo...

Puuuuuuuf, siento no tener mucho que decir sobre esto... Muchos de estos temas se me escapan, al menos, en lo que a política se refiere u.u Sorry

Jaime Rivera dijo...

Muy interesante tu visión y crítica de Valladolid. Es triste saber que hay todavía muchos lugares donde el conservadurismo reina. Ojalá poco a poco la gente vaya abriendo sus mentes para que se acepte a la gente que es ¨diferente¨ y que siempre ha existido, pero que no se dejan ver por miedo a la crítica social.

Pablo Cabañas dijo...

@Juan Carlos: que bueno que hayas palpado realmente cómo es Valladolid; si cierto, es preciosa, pero a veces -muy socialmente discreto- es sofocante.

@Gabriel Cruz, Choms & El Tipo: por lo que les leo, es un problema que compete a todos los mexicanos; ojalá y buenas cosas sucedan en un futuro muy cercano; lo sé: tanto narcoterror y un gobierno ajeno a las desgracias hacen impensable ese sueño, pero al menos mi optimismo no me falle en pronosticar buenos tiempos a corto plazo...


...¿o seré un ingenuo? :(

@Almícar Peña: pues algo parecido a ello es el hecho de que dos de las instituciones de educación superior con más demanda en Valladolid sean consideradas -bajo el agua, of course- como escuelas "patito"; y no podemos cantar victoria con respecto a la UNO o la Universidad Modelo porque apenas está iniciando...
Habría que esperar.

@Xobolina: bueno, no te preocupes, de todas formas agradezco que hayas externado esa inquietud.
:)

@Jaime Rivera: bastante realista tu comentario, de hecho, hace uno días estaba leyendo un libro sobre la historia de esta ciudad y uno de los escritores prácticamente consideraba como algo malo cambiar a una religión que no sea la católica ¡Y eso que actualmente es cronista de la ciudad! Que pena u_u

Agradezco a todos ustedes, mis queridos y caros lectores & lectoras, por dejar su impresiones sobre mi apreciada ciudad; sus comentarios y opiniones engalan -as usual- mi blog, gracias.
;)