Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Las ramas navideñas (versión yucateca)

Durante la primera quincena de diciembre, es común ver por las calles yucatecas a un grupito de niños cargando una rama de limonaria o una palma adornada con globos, "cola de gato", y la imagen de la Virgen de Guadalupe o algún santo en específico, cantando de casa en casa con la ayuda de sonajas hechos por ellos mismo; sí, son las famosas ramas, y estas consisten sencillamente en pasar cada casa o negocio para pedirles dinero para su "aguinaldo", con el canto previo de un villancico. Dicen en algunas partes (como acá) que las ramas son originarias del estado de Veracruz, otras que son de Campeche y así, pero es de notar que por lo observado las ramas (o ramadas) es una tradición navideña de casi todo el sureste mexicano (no sé si en Tabasco y en Chiapas hacen lo mismo), pero el chiste es eso: pasar por las calles a pedir dinero cantando un villancico. ¿Y qué ganan los pequeños con esto? Pues es también algo sencillo: el dinero juntado les sirve para realizar una posada (y todos sabemos que esto conlleva piñatas, dulces, ponches, etc.) o en otros casos -como me han contando a través de una amiga de la normal, informante clave- les sirve para organizar un rosario en honor a la Virgen de Guadalupe (que en este caso el fin de las ramas no sería el 15 sino el 11 de diciembre). Otro punto importante es el villancico que se canta para tal fin. Personalmente me asombré que existan bastantes versiones de esta tradición, y como no pretendo darlos a conocer a todos, mejor que nos lo digan los amigos de Navidad Latina, yo por mi parte les daré a conocer la versión yucateca del villancico

Me paro en la puerta, me quito el sombrero
porque en esta casa vive un caballero.
Vive un caballero, vive un general
y nos da permiso para comenzar.

Naranjas y limas limas y limones
aquí está la virgen
de todas las flores.
En un jacalito de cal y de arena
nació Jesucristo para Nochebuena.

A la media noche un gallo canto
y en su canto dijo: "Ya Cristo nació".
Zacatito verde, lleno de roció
el que no se tape
se muere de frío.

Deme mi aguinaldo
si me lo va a dar,

la noche es muy fría
y tenemos que andar.

Señora Santana,
¿por qué llora ese niño?
Por una manzana que se le ha perdido
Dile que no llore, yo le daré dos
una para el niño y otra para Dios.


La calavera tiene un diente, tiene un diente,
y la muerte tiene dos.

Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo

lo pagarás con Dios.


Y ahí viene el chiste, porque si le das dinero a la rama, los niños canta:

Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida
Pasen buenas noches, así les deseamos,
Seguimos cantando, seguimos andando.

Pero si no le dan ni un pinche peso, ellos te responderá así:

Ya se va la rama muy desconsolada
porque en esta casa
no le dieron nada

Como verán, es curioso saber qué otras tradiciones navideñas suceden en este vasto país (y del mundo). De igual forma, han habido versiones chuscas de la rama, pero desafortunadamente mis informantes anónimos no se encuentran por el momento, así que se los debo (si no, pos hasta la navidad del 2010).


Para que se den una idea de cómo es, he aquí un dibujo al chingatazo de la rama, usando en este caso una palma.

7 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Esta costumbre también es de Veracruz y es muy similar. Sin embargo yo nunca quise salir a pedir dinero. Me daba vergüenza.

xhabyra dijo...

oye hay un episodio de la gruta de alux que me regalo mi little family dedicado a las ramas (o ramadas) donde el zots (el murcielago) se la avienta (la cancion) bien graciosa.

Xhaludos P.C.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Orale, admito que es la primera vez que oigo de esa costumbre o_O

Saludos.

El Tipo dijo...

jaja poca madre la palmita navideña de paint!

Deberías grabar un video cantando esa cosa y subirla...

Pablo Cabañas dijo...

@Jaime Rivera: De niño pensé que las ramadas eran exclusivas de Yucatán, no sé hace cuánto que me enteré de que se da en algunos estados (de niño nomás salí una vez y otros chavos me asaltaron, robándome los míseros centavos que conseguí u_u)

@El Xhabyra: Oh sí ¿por qué no me dí la friega de buscar en Youtube la canción versión Ts'ots? Chale conmigo...

@Choms: Así es la diversidad cultural del país (nota: esta respuesta NO está patrocinada por mi Normal, ¿OK?)

@El Tipo: Precisamente El Xhaby nos recordó que existe el villancico de la rama cantada por el murciélago de "La Gruta del Alux", a ver si en los próximos días lo busco y rebusco...

Saludos a todos.
ñ_ñ

Isauro Cauich Várguez dijo...

Pero igual a su version jacosa::

Topoyiyo tiene dientes tiene dientes la calaca tiene dos sí me dan mi aguinaldo aguinaldo se lo pagarán por dios ... La la la

___________________________________
Ya se va la rama con patas de alambre por que en está casa se mueren de hambre... abuuu
___________________________________
naranjas y limas, limas y limones, si no tienen lana trabajen huev.... Jajaja

Unknown dijo...

Si pudieras mandarme la letra de la canción en versión chusca te lo agradeceré mucho