Se actualiza los lunes y jueves...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Terremoto y yo


No sé porqué pero hubo un tiempo de mi niñez en que me encantaba los terremotos (WTF????); agarraba las cajas de los zapatos para volverlos casas y edificios, jugando a la pequeña ciudad sólo para terminarlo con un estrepitoso sismo de más de 1000 grados Ritcher, fue tanta la obsesión infantil por esos desagradables desastres naturales que pensaba mi futuro como sismoloco, que diga sismólogo. Bueno, para no alargar el cuento, les diré que cuando supe que se iba a transmitir por la TV una película llamada simplemente "Terremoto" se me cayó la baba de la boca, ya que al fin supe de la existencia de un film cuya temática era la destrucción de una enorme ciudad por obra y gracias de las placas tectónicas. Puta, lo que comenzó siendo un delirio, al final resultó ser un poco traumante, puesto que como todo niño que ve algo sin la supervisión de un adulto, las escenas del cataclismo eran un poco reales como para que al final se me cayera dos o tres lágrimas; cuando mis papás me vieron llorando (no en forma de berrinche, gracias a la Potencia Suprema), mi papá me sacó a pasear en coche explicándome sobre la magia de los efectos especiales, lo cual ESO fue no sólo más traumático, sino también muy humillante...
Con el correr de los tiempos, cuando se pasaba por la telera otra vez la peliculota, sólo veía algunos minutos y ya, luego lo evité, hasta que prácticamente ya no se volvió a pasar (increíble que una película de desastres me haya traumado más que "La Profecía", pero eso es otra cosa mariposa).
Ahora bien, gracias a otra magia (la del interné), a principios de este año ya por defenecer, comencé a indagar por el Youtube sobre la película, pensando tal vez el(la) querid@ lector(a) que me volví masoquista, sin embargo, al redescubrir la película me dí cuenta de que no se veía tan escalofriante después de todo e inclusive se veía algo chingón. Gracias al Tu-Tubo, me siento un tanto libre de un inútil trauma infantil...
Chic@s, chic@s, ahora vamos a ver qué es y con qué se come el filme de 1974: "Terremoto" -o mejor dicho, "Earthquake"- es una película de los Estudios Universal realizada durante la fiebre de las películas de desastres (como lo fueron sus contemporáneos "Aeropuerto", "Infierno en la Torre", "La Aventura del Poseidón" y "Tiburón") y como verán, trata sobre algunas personas que luchan por sobrevivir después de que el susodicho fenómeno natural haya arrasado Los Angeles, California. Los personajes fueron estelarizados por el recientemente fallecido Charlton Heston (luego presidente de la criminal Asociación Nacional del Rifle), la todavía diva del cine Ava Gardner ("55 días en Pekín"), George Kennedy ("¿Y dónde está el policía"?), Genevieve Bujold ("Ana de los mil días"), Lorne Greene ("Bonanza" y "Battlerstar Galactica"), Victoria Principal ("Dallas") y las actuaciones especiales de Walter Matthau (el Señor Wilson de "Daniel el Travieso") y del entonces predicador metido de actor Marjoe Gortner (algo así como un ex-Pat Robertson); mientras que la dirección estuvo a cargo de Mark Robson, con guión de George Fox y Mario Puzo (sí, el mismísimo creador de la saga Corleone en "El Padrino") y arreglos musicales de John Williams ("Star Wars", "E. T.", "Infierno en la Torre", "Harry Potter").
Como sea, aquí les dejo con dos videos: la primera es el terremoto en sí, mientras que la segunda es el trailer, espero que los disfruten...






Bueno, vayamos con algunas trivias:
* Para mayor realismo en las salas de cine, se utilizaron frecuencias sonoras llamadas Sensurround.
* Los personajes de Ava Gardner y Lorne Greene son de hija y padre, a pesar de que la diferencia de edades en la vida real era de tan sólo 7 años ("efecto Verónica Castro" como quien dice...).
* Personalmente, considero que otro actor que participó en este filme -al menos de manera involuntaria- fue ni más ni menos que Clint Eastwood (la película que se quema al inicio del temblor es una de las suyas, llamada "High Plains Drifter").
* Gardner exigió al director que tuviera su propia extra.
* Walter Matthau fue invitado por el director para estar en la película, con la condición de que aparezca acreditado con su verdadero nombre: Walter Matuschanskayasky.
* Partes de la película fueron usados en otras, como "Battlerstar Galactica" y "Las Profecías de Nostradamus", además de aparecer en "Scarface".

Si les apetece saber un poco más sobre "Terremoto", les aconsejo visitar (además de la Wikipedia y Youtube) Internet Movie Database o Catastrophes in the movies.

Bueno chic@s, ya me voy a dormir, mañana es el último día escolar del año y ya a partir de mañana, los merecidos descansos...

Au revoir.

1 comentario:

Lucerita Asíntota dijo...

Valgame!
Los traumas de la niñez son espantosos... Yo viví traumada toda mi infancia con "El Proyecto de la Bruja de Blair", ahora que la volví a ver solo pensé: "Diantres..."
:P
Auf wiedersehen!