Se actualiza los lunes y jueves...

domingo, 12 de octubre de 2008

Los programas de 14TV

Si leyeron el post de ayer sobre la historia de cómo mi ciudad obtuvo su primer canal de televisión, veamos ahora algunos de esos programas, al aire o extintos, para que el apreciable lector(a) puede notar la manera en que se hace televisión en la que es considerada la segunda ciudad más importante de Yucatán (superada only por Mérida, la capitalota):

* Programa de espectáculos: no ha tenido un nombre fijo (unas veces Viernes Musical, y otras 14 espectáculos), pero se ha tratado de hacer un espacio de diversión para Valladolid... ...dependiendo de su conductor. Hasta ahora han tenido 3 presentadores, cada uno de ellos le han dado su toque de lo que debería ser un programa de espectáculos y entretenimiento para el oriente del estado. Analicemos: el Poxoh sólo presentaba a intérpretes que sólo cantaban éxitos ajenos, imagínense como un karaoke, pero sin el karaoke ¿OK?, además de que su estilo era más bien para la gente mayor y no para jóvenes, siendo él un muchacho. El segundo conductor es un excadete estudiante de la UVY llamado Daniel,su principal aportación fue tener cosas que el Poxoh no tenía y que por obligación se debe tener frente a las cámaras: carisma, versatilidad y desenvolvimiento; la neta, realizó muchas cosas que jamás iban a poner en el 14 Espectáculos (como el reportaje sobre el Senka, una de tantas convenciones de cómics y manga que se realizan en Mérida), pero desgraciadamente duró muy poco. El tercero, y que actualmente conduce es el Beto Trompo, un tipo cuyo concepto de farándula vallisoletana es fiestas y disco, lo importante es pasarla en el Santos y Pecadores o en el Xalaquia, además de promocionar las fiestas de cumpleaños de sus amigochos (o sea, la crema y nata de la juventud de Valladolid). Cómo en una comparación de fuerzas, gana ampliamente el Danny, por su facilidad ante las cámaras y la promoción de diversos eventos en todo Yucatán y destinado para nosotros los jóvenes, no como el anódino Poxoh (que ante las cámaras se movía y hablaba como robot) o el infumable de Beto Trompo (en donde asímismo, los eventos más importantes de Valladolid son las fiestas de sus amigos y conocidos).

*La Entrevista con Anny: Ana Peribán (creo que así se apellida) es dueña de un pequeño restaurant allá en el parque de la Candelaria, un espacio de la ciudad al que personalmente considero como el "barrio cultural", muy tranquilo y con los turistas le da un toque de bohemio (al menos eso creo). Como también la sra. Peribán es promotora de la cultura vallisoletana, ha logrado obtener un espacio en donde entrevista a gente con diferentes puntos de vista sobre la sociedad vallisoletana; la neta casi jamás he visto su programa, pero me cuenta que le falta versatilidad para hablar, pero bueno, la intención es lo que cuenta (menos mal que sólo es un programa para una ciudad pequeña y no para verdaderas selvas como Mérida o Cancún). Como dato interesante, una de sus primeras entrevistas fue con el grupo de hip-hop local H-Kén.

*OrienTV: el decano de los programas de 14TV, este es conducido por el maese de Educación Física Vinicio Aguilar (me dió clases en la secundaria, :S) y por ende, es un programa 100% deportivo; aunque no me late los deportes, se nota que es uno de los pocos mejores programas (si no el único) que tenemos en Canal 14, puesto que ahí en donde se observa la movida sobre la forma de hacer televisón (facilidad de hablar, reportajes adecuados, producción, etc...); lo chistoso del asunto es ver al maestro Vinicio hablando seriamente mientras se escucha el tema de Benny Hill como música de fondo.
xD

*El Show de Cerillín: un payaso al estilo "Cepillín" (incluso en el maquillaje) es el conductor de este programa; pos la mera verdad tiene errores en pequeños detalles, como decir "les envito" (en vez de "les invito"), o alzar una pierna mientras habla (LOL). Pero como no quiero ser un crítico ácido -tratándose de una canal muy local-, mejor ahí le paramos...

*Noticieros 14: Han cambiando constantemente de locutor y cada quién le imprime un poco de su ideología (por ejemplo, Antonio Godoy inauguró el programa con la visita del presidente López Obrador a Valladolid, mientras que Nicolás Kú -que tenía aires de metrosexual- no bajaba de "pseudo" al verdadero presidente de México). Otras de las personalidades que también condujeron las noticias es mi estimada amiga Febe Gallardo, creo que lo ví como 2 días y ya. Actualmente, no sé como se llama el actual locutor, pero de veras, es uno de los pocos intentos por hacer un programa de noticias para Valladolid.

*Buen Día Zací: en términos de producción, esta telerevista creado y conducido por Javier Vidal se ve magnífico y espectacular, pero el contraste aparece cuando vemos la calidad de su contenido. No debe ser tan malo, pero es que en la casi una hora en que se pasa no ofrece muchas cosas que digamos, sólo sirve para promocionar algunos eventos y un "reality" del mismo Vidal, pero jamás he visto alguna de las secciones que tanto anuncia, amén de que sus comerciales son como en Televisa, largas como la Cuaresma. Otra estimada y querida amiga, Fátima Buenfil, participó también de locutora de noticias, pero como amigo sincero le digo -desde este blog- que su colaboración dejó mucho que desear, ese Javier Vidal debería checar el potencial de cada uno de sus colaboradores (y de seguro hay varios que no lo tienen). Ah, por cierto, debería llamarse "Buenas Tardes Zací", ay que se pasa de 2:00 a 3:00 PM.

*El Peso de tu vida: es la copia local de "¿Cuánto quieres perder?" de Televisa, no era un reality propiamente dicho, sólo pasaban los videos de cómo nuestros participantes gorditos hacían ejercicios y toda la cosa (personalmente, fue indignante que uno de los "gorditos" en realidad no lo fuera, repito, NO lo fuera, sólo estaba medio musculoso). Un amigo que conocí en la prepa resultó ser el creador de este reality, queriendo hacer un programa, pero los del canal 14 les impuso esta calca de ¿Cuánto quieres perder? y lo tuvo que aceptar a chaleco, sniff, sniff...

*Bailando por Zací: sí, otra copia de otro reality de Telerisa (para sus fans); aquí el chiste es sólo bailar y bailar, dicen que ya están en la recta final, pero la neta no se ve tan interesante que digamos, y los participantes son personas -dicho sea con perdón- equis. ¿Creador del programa? Javier Vidal, no por nada uno de los bailarines (uno de los venezolanos apellidado Machado) también es colaborador-conductor de Buen Día Zací.

*Cultura TV: el programa en sí casi nunca lo veo, las únicas veces que lo he vicenteado fue cuando un investigador (no recuerdo su nombre) explicaba la historia de la ciudad a través de cada uno de sus barrios, lo cual para mí eso SÍ ES CULTURA (pero para mi maestro de Historia y su Enseñanza no, ya que consideraba al susodicho investigador como un farsante).

*Reflexiones con el Dr. Francisco Díaz: este médico que vive sobre la misma calle donde vivo da sus puntos de vista sobre la moral y la ética, desde un punto de vista católico y conservador; ah, y también explica brevemente algunos asuntos del catolicismo, como la virginidad de María, la veneración de los santos, la Sagrada Eucaristía, etc.

*De Frente: apenas se estrenó el pasado viernes 10 de octubre; por lo que he visto en su programa premier, se supone que es un noticiero temático dirigido para todos, en especial para la juventud. Los conductores son igualmente amigos míos, ellos son René Goméz (estudió conmigo en la prepa) y Felicia Tejero (la conozco desde secundaria). Verdaderamente, ambos saben como está la jugada en el ámbito televisivo, así que no diré más (apenas están iniciando, puesn), vamos a esperar a que pase el tiempo y así se podrá construir una crítica efectiva. Lo único que diré que es participó como colaborador aquél que felicitó a los japoneses por las Olimpiadas en China.

Hay varios programas, algunos son cosas así medio mamonas y que no aportan para nada una cultura televisiva en Valladolid (como uno en donde se dicen los horóscopos durante una hora) y pus ya el resto son comerciales y toda la cosa...
En conclusión: el canal 14 no es muy bueno, pero tampoco lo es malo, hay que trabajar arduamente y si alguién se atreve a mostrarse ante las cámaras, se tiene que tener no sólo la iniciativa, sino también versatilidad, fluidez, rapidez, y en especial, creatividad y calidad. No llevamos ni un lustro con el susodicho canal, pero tengo la plena confianza de que algún día, Canal 14 sea una seria competencia para Trece13 y el Canal 2 de SIPSE...

Au revoir.

No hay comentarios: