Se actualiza los lunes y jueves...

domingo, 14 de septiembre de 2008

Recordatorios luctuosos (II)


Tal parece ser que Septiembre, más que "Mes de la Patria", debería llamarse "Mes de las tragedias"; en un anterior post puse 2 acontecimientos funestos ocurridos el mismo día pero en diferentes años: la implantación de la dictadura pinochetista en Chile y los atentados del 2001 en los EEUU; la neta, sólo puse sus fechas puesto que lo de las Torres Gemelas eso ya cualquiera lo sabe, mientras que la muerte de la democracia chilena (y del asesinato de Salvador Allende) era como para que alguién familiarizado con Chile diera su muy particular opinión (como lo hizo magistralmente Juan Carlos en un post sobre el 11/IX'73).
Pero bueno, en este caso les haré recordar otros 2 aniversarios funestos que de seguro casi nadie conoce, pero ocurrieron el mismo día (pero con una diferencia de exactos 20 años) y eran tragedias sumamente disparejas (uno es un crimen atroz y el otro es un desastre natural):

San Miguel Canoa, Puebla: 14 de Septiembre de 1968

El pueblito de San Miguel Canoa (a 12 kilómetros de la ciudad de Puebla) se convirtió tristemente famoso cuando el 14 de septiembre de 1968, cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla que realizaban una excursión para escalar el volcán Malintzin, se refugian en el susodicho pueblo para pasar la noche, debido al mal clima que les impedía el acceso; sin embargo, como en ese tiempo estaba en la cúspide el movimiento estudiantil, el párroco del lugar -un delincuente con sotana llamado Enrique Meza Pérez- acusó a los pobres trabajadores de "incitadores comunistas" ante sus feligreses (claro, sin pruebas en su puta mano), debido a esto, los pobladores azuzados decidieron lincharlos, en el acto también murieron otras personas (entre ellos, el campesino que les dió alojamiento); de los 5 trabajadores, 2 sobrevivieron. Este crimen fue plasmada por Felipe Cazals en la película de 1975 Canoa (el autor de estas líneas sólo vió la parte de la matanza hace 4 años y eran tan sangrientas que me dieron pesadillas, se los juro. Si la quieren ver, será bajo su más estricto riesgo). Por cierto, parte de este texto lo transé del Wikipedia.

Cartel de la película "Canoa" (1975)
Los comunistas han colocado una bandera en la casa del señor: ¡roja como el infierno, negra como el pecado!”. Enrique Meza Perez, Cura de San Miguel Canoa.

Pos si man@s, desgraciadamente la Iglesia siempre se ha autoidentificado como la víctima del mundo en el que vivimos, pero por lo visto siempre se le olvida convenientemente de los crímenes que se han cometido en nombre de la religión cristiana: ¿Enrique Meza Pérez? ¿Marcial Maciel? ¿Nicolás Aguilar? ¿Norberto Rivera? ¿Onésimo Cepeda? ¿"beato" Anacleto González? ¿Los cristeros? ¿Pelagio Labastida? En fin, al menos sólo estoy hablando de la Iglesia en México, que si no...

Península de Yucatán: 14 de Septiembre de 1988

Nació el 3 de septiembre del '88 en las Antillas Menores y murió el 19 del mismo mes y año en los Grandes Lagos (frontera EEUU-Cánada); nop, no era un bebé hijo de un aventurero, era el Huracán Gilberto, considerado por muchos y en distintos países como el "Huracán del Siglo" (del siglo XX, of course). El Huracán Gilbert (como era conocido en "inglish") recibió su nombre cuando el 9 de septiembre la inusitada depresión tropical número 12 se convirtió en tormenta tropical y al día siguiente obtuvo la categoría 3 (sí, lo leyeron bien ¡3!) en la escala de huracanes Saffir-Simpson. La primera vez que tocó tierra firme fue en Jamaica el 12 del citado mes y al pasar sobre la isla Gran Caimán fue cuando alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala SS). Ya como el superhuracán Gilberto, tocó tierra por segunda vez el 14 de septiembre en la península de Yucatán; "Gilberto" entró a las tierras yucatecas cuando el ojo el huracán pasó cerca de Playa del Carmen (Quintana Roo) a las 9:00 AM, tardándose 13 horas en pasar por mi península-hogar (que cursi me salió); a las 3:30 PM el ojo pasó cerca de la ciudad de Tizimín (Yucatán) y ya para las 7:00 PM salió al Golfo por Telchac Puerto. No volvió a entrar a tierra firme hasta el 17 del mes, cuando entró -otra vez- a México por La Pesca (Tamaulipas) internándose aún más en territorio mexicano (Chihuahua, Coahuila y por supuesto Nuevo León, donde Monterrey sufrió una de sus peores inundaciones) hasta que entró de mojado (:S) a los EEUU, causando daños en Texas, Oklahoma y Kansas, hasta agonizar y morir ya entrando a Canadá. Ah, y otra cosa, al igual que en la matanza de San Miguel Canoa, parte de este texto lo transé del Wikipedia agregándole información de Juan José Morales en el Por Esto!
Una vez, mi papá me contaba que acomodó la cama de tal manera para que mis padres, mi hermano y yo (en ese tiempo no había nacido mi hermanito) estuvieramos debajo de los colchones mientras pasaba "Gilberto"; una amiga de la Normal me comentaba hace tiempo que su mamá -en ese tiempo trabajaba como maestra de primaria en Cancún- había recibido el mensaje de la suspención de clases por la inminente llegada del Superhuracán, a lo que volvió a Valladolid y le comentaba a su mamá -la abuela de mi amiga, puesn- que se debía preparar por la llegada de un huracán a Yucatán, la señora no le creyó puesto que ese día estaba muy soleado pero aún así se realizaron las compras necesarias y al filo de la medianoche fue cuando comenzó a sentir el sonoro rugir del cañon, digo huracán.

Trayectoria del Huracán "Gilberto" (cortesía Wikipedia).

Mis queridísim@s lector@s, estos fueron dos sucesos horrendos que desgraciadamente ocurrieron en la misma fecha pero con un plazo de 20 años: 1968-1988-2008.
Es muy posible que el próximo recordatorio luctuoso septembrino esté dedicado al sismo de 1985.

Adieu.
:'(

No hay comentarios: