Se actualiza los lunes y jueves...

viernes, 8 de agosto de 2008

Las Olimpiadas y Yo (II y Última)


Canción del año: "Lo Que Tú Necesitas" de Aleks Syntec.
Afortunadamente, pasamos por el supuesto problema del Y2K y al no existir una Tierra apocalíptica, todo volvió a la normalidad. Ese año 2000 estuvo marcado por el adiós a Charlie Brown y Snoopy, el lanzamiento de Windows 2000, las presidencias de Putin, Fox y el fraudulento Baby Bush, el rescate de Elián González de las garras anticastristas, las tragedias del Concorde y del submarino Kursk y el lanzamiento del Playstation 2. Por supuesto, no podían faltar los XXVII Juegos Olímpicos realizados en Sidney, Australia; debido a que el período de esta edición fue del 15 de septiembre al 1 de octubre, ya estábamos en clases, que en ese momento me encontraba en Tercer año de secundaria.
A pesar de la parafernalia y lo grandioso que fueron estos juegos, sinceramente no tengo muchos recuerdos interesantes; los pocos que tengo son de cuándo hablamos de ello en la escuela con unos amigos y con mi maestra de Matemáticas después de presentar examen con ella y que mi papá obtuvo los vasos de cristal conmemorativos de la Coca-Cola. Por lo visto, fue una de las mejores Olimpiadas que se hayan realizado, pero como ya les dije, sentí que no fueron bastantes llamativos para mí, sobre todo porque en ese año me concentraba dogmáticamente en dos sagas: Pokémon y El Chavo del 8.
Ah, por cierto, fue precisamente en esa Olimpiada cuando fue descalificado humillantemente el marchista de Bernando Segura, quien fue despojado del Primer Lugar mientras recibía una felicitación telefónica con el entonces presidente Zedillo. Me llama mucho la atención esa descalificación, ya que durante las transmisiones de las Olimpiadas (eso si lo recuerdo), los comediantes de Televisa realizaron un sketch para burlarse del juez que lo descalificó; años después (c.a. 2003) la revista "Conozca Más", ya en su etapa de pobredumbre y decadencia, llamó a Segura como "imbécil" por haber perdido vergonzosamente. Lástima de lo bajo que ha caído la revista ex-científica, ahora convertida en una versión ligth de Maxim y para público yuppie y dizque-alternativo.

Canción del año: "Yeah!" de Usher (invitados especiales: Lil' Jon y Ludacris).
2004: Aristide (y la democracia) es derrocado en Haití, Barbie y Ken rompen sus relaciones, terribles atentados sacuden Madrid (el 11/M), Baby Bush se impone fraudulentamente sobre el insufrible de Kerry, el Zapatero de Repsol reempleza al Lacayo de Bush Jr. en España, el secuestro masivo de niños en Beslán, el Macroterremoto del Océano Índico, los viajes metafísicos de José "El Perro" López Portillo y del genocida Reagan y el lanzamiento del Nintendo DS son los que marcan ese año. Asimismo, el 2004 fue también crucial en términos musicales, tanto personal y positivo (descubrimiento del hi-NRG con el volumen 6 de la colección "Por Fin Es Viernes") como general y negativo (aparición de los "géneros" del reaguetón y pasito duranguense, ¡GUAC!).
Las Olimpiadas de Atenas '04 se realizaron del 13 al 29 de agosto; en mi caso, ya me habia graduado de la preparatoria y el miércoles 1 de septiembre entraría a mis estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, concretamente en la Licenciatura en Historia (mi explicación del porqué me salí para terminar en la Escuela Normal de Valladolid será asunto de otro día, se los prometo), pero bueno, vayamos a las Olimpiadas: sinceramente me pasó lo mismo que en Sidney 2000, es decir, mucha energía y buena vibra en general, pero personalmente no lo sentí tan mío, sepa porqué (tal vez sea la forma de promoción aquí en México o el acaparamiento de Televisa, con sus muchos comediantes y pocos reporteros en deportes, pero en fin, lo ignoro). Curioso es este cartón-anuncio que hice antes de la inauguración de las Olimpiadas:

El gato que ven ahí se llama Leocadio Archundia, mejor conocido como "Caddy", fue el personaje de una serie de historietas llamada "La -verdadera- Hora Nanis"; por supuesto, eso fue antes de ser reemplazado por Silph and Company; Ah!!!, hablando de Silph, chequen este raro cartón que hice de él y lo dibujé arriba del citado cartón olímpico:

Como pueden ver ahí se encuentran (de izq. a der.) Silph, Mantión, Eskaft y Blastk. Veo este dibujo y me parecen horrorosos la forma como los dibujé, con esos ojos simplones en vez de estilizarlos (como lo son en la actualidad) con detalles como el color de las pupilas (Silph se ve muy guapo con ojos verdes). ¿Les gustó el chiste?
Ahora bien, otro cartón que realizé fue de un cocodrilo antropomórfico quejándose por que no fue el abanderado de la delegación mexicana en las Olimpiadas (recuerdese que Fernando Platas fue el abanderado de ese entonces):

Recuérdese querid@ lector(a) que esas Olimpiadas fueron las primeras después de los espantosos atentados del 11/Sept/'01 en New York, por lo que la seguridad en estos Juegos debían ser muy, pero MUY IMPORTANTES (don't forget la masacre de atletas israelíes en Munich '72 o el bombazo de Atlanta '96); afortunadamente, todo pasó tranquilo y sin atentados.
Otro dato trivial con respecto al 2004 y sin relación alguna con las Olimpiadas es este cartón que hice de 2 amigos de la prepa realizado justo el mismo día de los atentados de la Estación Atocha en Madrid (11 de marzo, puesn...):

El chiste de este cartón, fue que durante el descanso, mi amiga Atenas estaba charlando plácidamente con Jorge, pero en un descuido ella abofeteó accidentalmente (en serio) a Jorge, por lo que Atenas se disculpó de inmediato por su error. Los testigos de esa cacheteada (incluyéndo a mi) nos reimos un chingo por ese suceso, y ya durante una clase después del receso, dibujé el gracioso momentos. Ah, que tiempos aquellos...

Canción del año: "Don't Stop The Music" de Rihanna.
Bueno chic@s, llegamos por fin a la actualidad. Estamos ya a la mitad del 2008 y muchas cosas han pasado: Don Raúl es el nuevo mandamás de Cuba, Ingrid Betancourt es rescatada, terremoto en Sichuán (China), la intentona de la "reforma" energética de Fecal, USA se decide entre Obama o McCain; Carballido, Miguel Galván, Clarke, Heston, Rascón Banda y el pederasta de Maciel dejan de existir y el lanzamiento de Super Smash Bros. Brawl son los acontecimientos (hasta ahora) de este santo año.
Todos ya sabemos que las XXIX Olimpiadas se realizarán en Pekín (o Beijing), China, que muchas cosas pueden pasar al encontrarse en un país que ha reunido lo peor del capitalismo y del comunismo y que a partir de hoy y hasta el 24 del mismo mes se llevaran a cabo las Olimpiadas. Hoy ví la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos, pero al ver tener que decidirme entre TV Azteca o Televisa, tuve que optar por el segundo debido a la nitidez de la imagen, pero me permitió (masoquista que soy) escuchar como el López-Dóriga trataba de politizar la inauguración cuando pasaban las delegaciones de los países participantes, lo más carcajeante fue cuando al pasar la delegación de Myanmar, se realizó un close-up al dictador del citado país (ay, un tal Thein Sein) y López-Dóriga se quejaba diciendo que "no merece estar entre mandatarios libres y democráticos", ah, pero ahí estaban Los George Bush (padre e hijo), el terrorista Henry Kissinger, Putin, Sarkozy y Shimon Peres. O sea, como se atreve a decir que Bush, Kissinger, Sarkozy, et al. son "libres y democráticos". Pero bueno, ya estamos en temporada olimpica y vamos a ver qué tanto va a pasar, por lo pronto todos (espero) están ansiosos por gozar de estas maravillas deportivas, excepto claro...

...Pércival Méndez:

No hay comentarios: