Se actualiza los lunes, miércoles y viernes...

miércoles, 27 de febrero de 2008

Conferencia sobre Xocén

Hoy, en la Universidad de Oriente, tuve una de las mejores conferencias que he tenido en toda mi vida -y no es broma ni sarcásmo, ¿OK?-. Para irnos al grano, el tema trató sobre la historia de la Santa Cruz de Xocén y de cuál ha sido el impacto social, cultural y religioso en este Oriente del estado, por supuesto, fue impartido por el reconocido Dr. Renán Góngora Biachi (¡hasta que por fin lo conocí en vivo!), co-autor de un libro maravilloso sobre mi terruño, "Valladolid: una ciudad, una región y una historia". Pero bueno, mejor les doy un pequeño repaso sobre la historia de Juan de la Cruz Tun (nombre de la Santa Cruz):

Cronología (Antecedentes)
1847
* 11 de Enero: Holocausto en Valladolid.
* 18 de Julio: Se descubre la rebelión maya en Chichimilá (Al visitar al Juez de Paz de Chichimilá, el cacique Manuel Antonio Ay, por distraído -creo-, accidentalmente deja caer la nota en donde se informa a Jacinto Pat sobre el inicio de la Revuelta Maya, enfrente de las narices -literalmente- del juez).
* 26 de Julio: Ejecución de Manuel A. Ay en el parque de Santa Ana (Valladolid).
* 30 de Julio: Tepich (hoy en Quintana Roo) es atacado por los mayas.
* Julio-Diciembre: Se pierde el oriente de la península. Sitio de Ichmul.
1848
* Enero: Sitio de Valladolid.
* Marzo: Caída de Valladolid (sus 10,000 habitantes huyen desastrosamente hacia Popolá, los sobrevivientes van a su vez a Espita y de ahí a Mérida, vía Izamal). Caída de Tizimín, Río Lagartos, Sotuta y Tekax.
* Abril: Tratados de Tzucacab.
* Mayo: Caen Ticul, Izamal y Bacalar.
* Junio: Contra-ataque ladino.
* Julio: Se reconquista Tekax.
* Noviembre: Reconquista de Peto.
* Diciembre: Recuperación de Valladolid (regalo de Navidad, literalmente), Ichmul y Tihosuco.
1851
* Enero: Ataque a Kampopolché. Primeras noticias del culto a la Cruz Parlante.
* 23 de Marzo: Primera incursión a Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo).

Culto a la Cruz Parlante
* "Creado" por José María Barrera en 1850.
* Se inicia alrededor de una cruz esculpida en una caoba, cercana a un cenote.
* La Cruz "hablaba" a través del pseudo-ventrílocuo Manuel Nahuat.

La Cruz de Xocén
* 1982: Se escribe un documento de Benito Abán May con la colaboración de José Tec Poot (muerto en el terremoto del '85), Urbano Dzul y Carlos Bojórquez Urzaiz (uno de mis maestros de cuando estaba en Antropología, XP).
* En ese texto se recopila la narrativa de Marcialo May Canul y otros sobre la historia de la Cruz de Xocén.
* Es probable que la tradición recopilada sea el recuerdo de un manuscrito maya extraviado que por su importancia lo han mantenido los pobladores a través de la tradición oral (testamento en lengua maya).
* La Historia de la Santísima Cruz Tun de Xocén es un ejemplo de la visión cosmogónica y teológica de los mayas actuales.
* La tradición define la microhistoria de Xocén, pero el culto que deriva de ella se extiende a la zona maya del oriente peninsular.

Historia de la Santísima Cruz Tun de Xocén, Centro del Mundo
* En tiempos remotos existían 3 deidades: Juan de la Cruz Verde (la menor en tamaño pero la más milagrosa), la Santísima Cruz Tun (la deidad mayor) y una intermedia entre las 2, cuyo nombre se ignora.
* Las ofrendas a ellas tenían que ser por triplicado.
* La falta de ellas era castigada por las cruces con la muerte.
* El exceso de castigos motivó a los sacerdotes mayas a identificar "cuál de las deidades hacia morir por falta de sus ofrendas o a quién les faltaba por mandamiento de ella".
* Los sacerdotes concluyeron que Juan de la Cruz Verde y la de nombre desconocida eran las que aplicaban los castigos y decidieron retirarlas.
* 13 sacerdotes las llevan a una cueva pero al amanecer las cruces estan en su sitio original.
* Un cónclave de sacerdotes definió que las cruces podrían ser trasladadas a cambio de ofrendas de toda clase de semillas.
* 13 sacerdotes y 9 niños llevan las cruces a la cueva.
* Rezan 9 días y 9 noches.
* Poco después, los sacerdotes y los niños mueren, pero las cruces desaparecieron.

Y bien, mis amables lector@s, espero mucho que les haya gustado, ya muy pronto iré -eso espero- a Xocén el próximo 3 de Mayo, Día de la Santísima Cruz; y si es permitido, a ver si les pongo fotos de tan inolvidable visita.

See ya...

No hay comentarios: