Se actualiza los lunes y jueves...

sábado, 23 de febrero de 2008

Feliz Día de la Bandera (2)

Sigamos con las banderas:

"Imperio" de Iturbide

Una vez libres de las órdenes de Madrid, el nuevo país necesitaba de las instituciones pertinentes para mantenerse independiente, y por lo tanto se debatían entre república o monarquía, pero en ellos había un grupo que deseaban que el nuevo rey sea Agustín de Iturbide, y "gracias" a las acciones de ese pendejo llamado Pío Marcha, el novato Congreso Mexicano decidió coronar al Iturbide ese como el nuevo "emperador" de México. La bandera adoptada para ese ridículo fin fue una con los colores iguales a la Trigarante, pero ordenados tal y como lo conocemos hasta hoy (¿tiene caso decirles en qué posiciones se encuentran?), mientras que en medio se encuentra el águila sin su vibora para cenar, además con una corona. Existe claro una versión simplista de la bandera iturbidista, sólo que el águila se encuentra solitaria, sin nopal, ni peña -ni mucho menos su botana de sangre fría-, que es el que vemos abajo:



Según las planillas que tanto se compran en las papelerías, en ésa bandera se encuentra unas espirales abajo del águila, sepa el significado de éstas. Una rareza de las banderas imperiales fue esta con los colores rojo, blanco y verde colocadas horizontalmente:



Gracias a las acciones de un aspirante Santa Anna (luego luego el peor mexicano de todos), Iturbide fue destronado, huyó, regresó, lo descubrieron -al parecer sus habilidades de jinete los delató-, lo procesaron y lo fusilaron, esto fue en 1824.

República Independiente
Después del desastrozo "imperio", los nuevos cambios exigían todo nuevo, inclusive una bandera de acorde a las necesidades de la naciente república. uno de los diputados del Congreso, el insigne Fray Servando Teresa de Mier, propuso la adopción de una bandera similar a la de Morelos, pero el escudo sería con el águila ya con su serpiente y para sobre un nopal emergiendo de una peña:


Aunque era muuuuuuy bonita, la bandera de Fray Servando fue rechazada cruelmente, siendo sustituido por una similar a la bandera de Iturbide, pero ya con la serpiente y sin su corona, además de ponerles dos ramitas, una de encino y otra de laurel:



Así fue la nueva bandera, con el águila y la serpiente, los nopales, las ramitas y los mismos colores patrios se conservaron durante casi iguales desde mediados del siglo XIX, hasta hoy. La bandera de abajo data de 1830 (creo):



Intervención Gringa
Durante la Invasión de los USA, existieron muchos batallones con sus respectivas banderas, y como son un chingo de ellas, escogí las 2 más significativas:


Batallón de San Patricio
Los famosos inmigrantes irlandeses que formaron éste batallón vivieron por un tiempo en los EEUU, aún a pesar de las hostilidades que sufrían a manos de algunos estadunidenses (como sucede hoy día con los inmigrantes latinos). Al estallar la invasión, los irlandeses fueron obligados a pelear contra los soldados mexicanos, pero más tarde se dieron cuenta de que participaban en una guerra injusta y desproporcionada y decidieron desertar de los EEUU para formar parte en los batallones mexicanos. Un grupo de ellos formaron el batallón de San Patricio, quienes usaron la bandera de arriba con el arpa a manera de escudo y todo el campo de color verde -distintivo de Irlanda-, en el reverso de la bandera se dibujó a San Patricio, el patrono irlandés. Desgraciadamente, al ser derrotados en la batalla de Chapultepec, los pobres irlandeses sobrevivientes fueron ajusticiados y torturados al más puro estilo de Guantánamo.


Batallón Activo de San Blas
El bravo batallón comandado por Felipe Santiago Xicoténcatl, cuya sublime participación fue en la batalla de Chapultepec, tuvo como bandera éste sencillo pero significativo pabellón, en donde sólo el águila y la serpiente aparecen con el nombre del heróico batallón inscrito debajo de ella. No se confundan, la verdadera bandera de San Blas tiene los colores al revés, es decir, rojo, blanco y verde, sepa la madre porqué agarre una con los colores puestos "equivocadamente", mmmmm...

Después de ella, sigue con otra época de la historia mexicana, que fue la Guerra de Reforma; una de las banderas significativas de ella guerra civil es la usada por Don Benito Juárez, la afamada bandera del Batallón Supremo Poderes. Desgraciadamente, por más que lo ponía en el Google, no apareció una "pick" decente de esa bandera tan importante en la historia vexilológica de México, sniff, sniff...
Por lo pronto, aquí le vamos a parar un rato, ya es tarde y NO me he bañado, XP...

Nos vemos con la Tercera Entrega...

No hay comentarios: