Se actualiza los lunes y jueves...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Mi terruño

La siguiente información recopilada del Internet está puesta en mi informe sobre las actividades de observación y práctica docente; para que conozcan un poco más acerca de Valladolid, sale puesn:

VALLADOLID, YUCATÁN, MÉXICO



Etimología

Valladolid: El nombre original de Valladolid se encuentra en España y se designo este nombre para este asentamiento en Yucatán en memoria de la ciudad Ibérica. Algunas fuentes de investigación señalan que tiene tres posibles orígenes:

· Céltico: vendría de los vocablos "Vallis Tolitum" y su interpretación seria "Valle de aguas".

· Árabe: Se origina del nombre de un capitán moro, llamado Ulit/Olid, que dominó una gran extensión de valles y al paso de los años originaria el Valle de Olid hasta modificarse en Valladolid.

· Fonética: Valladolid, o “Valle de los Olivos”, por la presencia de aquellos árboles en esa región hispana; “Valle Oletum”, valle de los olores, por la presencia de plantas aromáticas o por la falta de saneamiento de la ciudad ibérica durante la Edad Media; “Valle de Lides”, por existir cerca de la ciudad un cerro denominado De las Contiendas.

Zací: El lugar donde se asentó definitivamente la primitiva ciudad de Valladolid (después de la mala experiencia en Chouac-Há) fue donde se encontraba el asentamiento de Zací, que proviene del maya “Sak íi”, Gavilán Blanco, debido a la presencia de aquellas blancas aves rapaces en la región.

Datos generales

Se localiza en la región oriente del Estado. Está comprendido entre las coordenadas 88°20' y 87° 50' longitud oeste y 20° 27' y 20° 51' latitud norte, posee una altura promedio de 25 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Temozón, al sur con Cuncunul-Tekom-Chichimilá, al este con Chemax y al oeste con Cuncunul-Uayma. El municipio de Valladolid ocupa una superficie de 945.22 Km2, cifra que representa el 2.178 por ciento del total estatal y el 0.05 por ciento del total nacional. Su terreno es plano, del tipo conocido como llanura de barrera con piso rocoso. En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes, destacando por su belleza el de Dzitnup.

Datos históricos

* 28 de Mayo de 1543: Fundación de Valladolid en Chouac-Há.

* 24 de Marzo de 1545: es abandonada la recién fundada población de Valladolid, trasladándose todos sus habitantes, así como sus autoridades a Zací, antigua capital de los Cupules.

* 5 de Julio de 1703: Asesinatos de los ex-alcaldes Fernando Hipólito Osorno y Gabriel Covarrubias en la Iglesia Parroquial (Episodio del “Crimen de los Alcaldes”).

* 28 de Mayo de 1705: Son ahorcados los ex-alcaldes Miguel Ruiz de Ayuso y Fernando Tovar, autores del “Crimen de los Alcaldes”.

* 15 de Enero de 1773: Nacimiento del filósofo Pablo Moreno Triay.

* 13 de Diciembre de 1823: El Augusto Congreso del Estado concede el título de ciudad a la entonces Villa de Valladolid con el sobrenombre de La Sultana del Oriente.

* 1833: Se instala el primer telar en México, denominado “La Aurora de la Industria Yucateca” y que fuera propiedad del capitán retirado de la marina militar, Don Pedro Sáinz de Baranda.

* 29 de Marzo de 1841: Visita Valladolid el viajero estadounidense John L. Stephens.

* 25 de Julio de 1847: Es fusilado en el barrio de Santa Ana, el cacique de Chichimilá Manuel Antonio Ay, hecho que provoca la Guerra de Castas.

* 28 de Enero de 1848: Durante la Guerra de Castas, es atacada la ciudad de Valladolid.

* 14 de Marzo de 1848: Los habitantes de Valladolid abandonan la ciudad; ese mismo día, los sublevados saquean e incendian la ciudad.

* 1886: El destacado viajero y antropólogo francés Desiré Charnay visita Valladolid.

* 6 de Junio de 1883: Natalicio del maestro Artemio Alpizar Ruz.

* 4 de Mayo de 1906: Se inaugura la red ferroviaria Mérida-Valladolid.

* 4 de Junio de 1910: Inicio de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana.

* 25 de Junio de 1910: Fusilamiento de los principales caudillos de la Chispa Revolucionaria: Atilano Albertos, José E. Kantún y Maximiliano R. Bonilla.

* 2 de Enero de 1916: Fallecimiento de Delio Moreno Cantón, importante político vallisoletano.

* 30 de Enero de 1917: Fallecimiento del militar Francisco Cantón Rosado.

* 16 de Junio de 1926: Trágico fallecimiento del político socialista José María Iturralde Traconis.

* 28 de Abril de 1932: Inauguración del campo deportivo “Aureliano Centeno”.

* 13 de Diciembre de 1973: Es otorgada a la ciudad el escudo heráldico representativo de la ciudad.

* 9 de Enero del 2002: Asesinatos del diputado y cronista de la ciudad, Prof. Pánfilo Novelo Martín, junto con su hijo y su ayudante.

* 9 de Octubre del 2003: Investigación subacuática del Cenote del Ex-Convento de Sisal.


Monumentos

* Iglesia Parroquial de San Servacio.

* Templos de:

* San Juan de Dios.

* Virgen de la Candelaria.

* Santa Ana.

* Santa Lucía.

* Palacio Municipal.

* Casa Cural.

*Fuente de la Mestiza.

* Casa de la Cultura.

* Bazar Municipal.

* Ex Convento de San Bernandino de Siena.

* Museo de San Roque.

* Parque de los Héroes del 4 de Junio.

* Ex Telar “La Aurora”.

* Cenote Zací.

* Monumento a los Niños Héroes.

* Monumento a Manuel Antonio Ay.

* Monumento a José María Iturralde Traconis.

* Mercado Municipal.

* Mercado de Artesanías.

* Centro Guadalupano.

* Unidad Deportiva “Aureliano Centeno”.

* Calzada de los Frailes.

Fiestas populares

Del 26 de enero al 3 de febrero, fiesta del barrio de Candelaria; el 28 de mayo, aniversario de la fundación de Valladolid; del 13 al 19 de junio, fiesta del Divino Redentor; el 26 de julio, fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana; del 15 al 30 de octubre, fiesta al Santísimo Sacramento (Noches de Octubre).


Gastronomía

Alimentos: Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y máax. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipían de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.

Dulces: Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas: Las bebidas típicas del municipio son el xtabentún, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.


Siento no poner los links para que vean más cosas sobre Valladolid, de cualquier forma es cuestión de poner su nombre en el google y listo.

Saludines.


No hay comentarios: