Se actualiza los lunes y jueves...

viernes, 26 de octubre de 2007

Las Prácticas

Bueno chamacos chamagosos, he vuelto de mis laboriosas prácticas. Antes de las pertinentes explicaciones, debo comentar que antes de las prácticas, debemos de ir primero de observación a la escuela, con la finalidad de conocer a fondo la situación del plantel, del salón donde nos tocó y -por supuesto- para conocer e interactuar con los niños (nuestros alumnos), así que la mayoría de las fotos fueron de cuando simplemente fuimos de "mirones" haya en el 26 de septiembre de éste año santo del 2007. Adentrémonos en la "fabricación" del "maistro":


La escuela primaria observada fue una que NO sabía que existía en Valladolid, la Primaria Bilingüe "Alfredo Barrera Vásquez", ubicada en la colonia Emiliano Zapata, a unas cuadras después de pasar por el cementerio municipal (si no conocen Valladolid, consulte con su amigo más cercano). Ahora, muchos se preguntarán si por ser bilingüe se enseña inglés (como el loco sueño de Fco. Labastida en su fracasajodida campañota del 2000), ¡NO, MIS VIDAS ADORADAS! ¡NO, MIS CIELOS PRECIOSOS! Ahí se enseña la lengua maya, y punto (y eso que me sé sólo un 5% del idioma regional, ayyyyyy...).


Los prácticantes y el Sr. Don Director, de izq. a der.: Néstor (el jefe del equipo "Alfredo Barrera"), Normita, Goretty, el sr. director, Fátima, Diana Lucely (mi bina de trabajo) y yo, o muy fresamente, yopis. Claro, somos pocos pero porque mi salón fue dividido de acuerdo a los campos de trabajo, es decir, las primarias de: Kanxoc, Xocén (comisarías de Valladolid), "Santiago Burgos Brito" (de la col. Saciabil) y ésta, por supuesto.


En el orden de costumbre, y con nuestros uniformes de gala: Su servilleta de todos ustedes, Norma, Goretty, Faty y Diana Lucely. Nos vemos muy profesionales, ¿verdá?


Los niños de mi salón: aquí me encuentro con mi maestra tutora y los niños de Primer Año con quienes practiqué está semana ya defenestrada. Como olvidar a mis alumnos: Dilan, Rodrigo, Sheidy, Petronila, Miguel, Mario, Gloria y Alberto, ay Dios, "Niiños, si no me escuchan, no me van a entender y luego van a preguntarme que no lo entienden", ¡Así es!


Aspecto general del salón, existen pocas sillas porque los niños no pasan de 25, lo cual es algo bueno, ya que el relajo no es mayor (No como en X-Can, ayyy).


Obviamente, antes de clases, se imparten las pequeñas sesiones de Activación Física. El de la foto corresponde al del 26/IX/2007, puesto que el de ésta semana sólo se hizo uno "gracias" al violento frente frío que azotó el país (al que por cierto, tengo entendido que la susodicha tormenta friolenta fue la causa principal del desastre sucesido en la Sonda de Campeche).


El modo del trabajo normalista, para los que no lo saben, consiste en que 2 prácticantes están en un mismo salón: uno dando la clase y el otro observando, además, uno puede dar español y el otro matemáticas y al día siguiente viceversa. Éste tipo de trabajo tiene sus ventajas y desventajas, pero ni modos, ALGÚN DÍA TENDREMOS QUE PRÁCTICAR SOLOS (y peor si el trabajo solitario comienza en escuelas multigrados, ¡sopas!). Como usted puede ver, amigo, amiga, investigador, fisgón o despistado que encontró mi blog, se observa claramente la labor de la maestra Diana Lucely durante una sesión de Matemáticas con los niños de Primer Grado.

Muy bien, lo admito: tengo aún más cosas y fotos que mostrar sobre la ardua labor de un maestro normalista como yo. Descansaré y en los próximos días habrá más de las aventuras magisteriales del sesudo investigador de fenómenos paranormales metido de caricaturista disfrazado de maestro de primaria (y haciéndose pasar por analista político, no faltaba más).

No hay comentarios: